domingo, 6 de octubre de 2013

Resumen y comentario de artículo


Resumen.

Según Isabel Tejerina Lobo en su artículo titulado Teatro y literatura infantil , el teatro es una obra de arte, ya que se caracteriza por tener un texto literario y una interpretación escénica estética. Sin embargo es el género que menos se trabaja en la Literatura Infantil y  Juvenil.
En primer lugar, la autora analiza el texto dramático, destacando su estructura funcional.
En segundo lugar, analiza la estructura interna del teatro. La mayoría de la literatura dramática conserva en su estructura interna la morfología de los cuentos fantásticos creada por Vladimir Propp. Está demostrado que el esquema formal del cuento fantástico tiene un significado simbólico para el niño cuando éste se siente identificado con algún personaje del cuento. Esta estructura funcional y su carga psicológica se aplica a adaptaciones dramáticas de cuentos tradicionales, y constituye la base de numerosos textos teatrales.
En cuanto a la lectura y disfrute del texto dramático, el teatro es uno de los géneros más completos. Combina el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal por medio de una representación pública. Por tanto, además de su estructura funcional y su carácter psicológico, la literatura dramática contiene una práctica pedagógica, por la gran capacidad expresiva de los signos no verbales.
En comparación con el cuento, la lectura del teatro requiere un esfuerzo mayor de imaginación para recrear las escenas y una mayor concentración a la hora de leer. Su lectura grupal en voz alta es más enriquecedora y entretenida que la lectura individual. Además, facilita la comprensión del texto, aumenta la expresión oral del lector, y enriquece su capacidad de comunicación global.
Para finalizar, la autora hace referencia a una muestra de textos para leer que poseen una gran calidad estética en el texto dramático.
En definitiva, Isabel Tejerina Lobo defiende e incentiva la aplicación y el uso del teatro en la Literatura Infantil y Juvenil, haciendo alusión a las numerosas ventajas que posee dicho género.

Valoración Personal.

El objetivo común a conseguir en la Literatura Infantil y Juvenil es el fomento de la lectura desde la infancia.
El género más utilizado para ello ha sido el cuento tradicional, debido a su estructura funcional, dejando de lado otros géneros como el teatro o la poesía que pueden dar más juego y variedad a la adquisición de la competencia lectora.
Teresa Colomer ya lo expresó así en una entrevista realizada por el portal educativo del Estado argentino, en Marzo de 2006:
“La intriga argumental, por ejemplo, no tiene nada de malo, y para crear hábitos lectores resulta muy efectiva, pero el lector no progresa en su capacidad de interpretación si no le ofrecemos también placeres más elaborados.”

Como futuros docentes, y desde nuestra propia experiencia, debemos experimentar y probar todo tipo de género literario en el aula, para ampliar la cultura de la Literatura Infantil y Juvenil y adquirir nuevas técnicas de aprendizaje para la consecución del objetivo final: conseguir que nuestros alumnos obtengan una competencia lectora óptima desde pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario