Teatro
y literatura infantil, de Isabel
Tejerina Lobo
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/46804397004461051800080/p0000001.htm#I_0_
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/46804397004461051800080/p0000001.htm#I_0_
Resumen.
Según
Isabel Tejerina Lobo en su artículo titulado Teatro y literatura infantil , el teatro es una obra de arte, ya
que se caracteriza por tener un texto literario y una interpretación escénica
estética. Sin embargo es el género que menos se trabaja en la Literatura
Infantil y Juvenil.
En
primer lugar, la autora analiza el texto dramático, destacando su estructura
funcional.
En
segundo lugar, analiza la estructura interna del teatro. La mayoría de la
literatura dramática conserva en su estructura interna la morfología de los
cuentos fantásticos creada por Vladimir Propp. Está demostrado que el esquema
formal del cuento fantástico tiene un significado simbólico para el niño cuando
éste se siente identificado con algún personaje del cuento. Esta estructura funcional
y su carga psicológica se aplica a adaptaciones dramáticas de cuentos
tradicionales, y constituye la base de numerosos textos teatrales.
En
cuanto a la lectura y disfrute del texto dramático, el teatro es uno de los
géneros más completos. Combina el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal por
medio de una representación pública. Por tanto, además de su estructura
funcional y su carácter psicológico, la literatura dramática contiene una práctica
pedagógica, por la gran capacidad expresiva de los signos no verbales.
En
comparación con el cuento, la lectura del teatro requiere un esfuerzo mayor de
imaginación para recrear las escenas y una mayor concentración a la hora de
leer. Su lectura grupal en voz alta es más enriquecedora y entretenida que la
lectura individual. Además, facilita la comprensión del texto, aumenta la
expresión oral del lector, y enriquece su capacidad de comunicación global.
Para
finalizar, la autora hace referencia a una muestra de textos para leer que
poseen una gran calidad estética en el texto dramático.
En definitiva,
Isabel Tejerina Lobo defiende e incentiva la aplicación y el uso del teatro en
la Literatura Infantil y Juvenil, haciendo alusión a las numerosas ventajas que
posee dicho género.
Valoración
Personal.
El objetivo común a
conseguir en la Literatura Infantil y Juvenil es el fomento de la lectura desde
la infancia.
El género más utilizado
para ello ha sido el cuento tradicional, debido a su estructura funcional, dejando
de lado otros géneros como el teatro o la poesía que pueden dar más juego y
variedad a la adquisición de la competencia lectora.
Teresa Colomer ya lo
expresó así en una entrevista realizada por el portal educativo del Estado
argentino, en Marzo de 2006:
“La intriga argumental, por
ejemplo, no tiene nada de malo, y para crear hábitos lectores resulta muy
efectiva, pero el lector no progresa en su capacidad de interpretación si no le
ofrecemos también placeres más elaborados.”
Como
futuros docentes, y desde nuestra propia experiencia, debemos experimentar y
probar todo tipo de género literario en el aula, para ampliar la cultura de la
Literatura Infantil y Juvenil y adquirir nuevas técnicas de aprendizaje para la
consecución del objetivo final: conseguir que nuestros alumnos obtengan una competencia
lectora óptima desde pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario