La educación en valores y el teatro. Apuntes para
una reflexión y propuesta de actividades.
Isabel
Tejerina Lobo
El artículo de Isabel
Tejerina Lobo pretende transmitirnos dos ideas principales: la importancia de
una educación en valores en la escuela y la necesidad de introducir el teatro
en el aula.
Por un lado, Isabel deja
clara su opinión sobre la influencia de los medios de comunicación en los niños.
Con la incorporación de la madre al mundo laboral, estos niños disponen de
menos tiempo para estar con sus familias y, en lugar de recibir los valores por
parte de sus padres, aprenden todo aquello que ven a través de la televisión (que
la gente es mala, que el dinero lo es todo, etc.). Por este motivo, considera
necesario que los niños aprendan ética en la escuela, pero para ello es
imprescindible que los profesores, además de predicar con la palabra lo hagan
con el ejemplo.
Por otro lado, propone
una forma de que los niños aprendan valores de una forma dinámica e indirecta:
el teatro. Mediante el teatro, tanto niños como mayores adquieren seguridad en
sí mismos, lo cual les ayuda a mejorar su ilusión y responsabilidad. Además, se
consigue que desarrollen la empatía, ya que encarnan otros papeles distintos al
propio, reflexionando cómo sería vivir en esas situaciones. Para Isabel, el verdadero teatro es el que no le da la
espalda a la vida y cumple una finalidad reveladora: la de escenificar los
valores y aspiraciones de la comunidad y lo sustancial de la naturaleza humana,
cuyos papeles desdibuja y desgasta la cotidianeidad.
Finalmente, Tejerina propone una serie de actividades para realizar en el
aula, como juegos de expresión cooperativos, juegos de roles y lectura de
textos dramáticos. En conclusión, las actividades relacionadas con el teatro pueden
incentivar la reflexión y la solidaridad.
En mi opinión, estoy de acuerdo en que el colegio es un sitio adecuado para
que los niños aprendan valores, pero no hay que olvidar que la mayoría del
tiempo lo pasan con sus familias, y que son éstas las que mayor influencia
pueden tener sobre sus hijos. En el colegio una maestra debe educar a
veintisiete niños, mientras que en casa pueden tener una atención más
personalizada. En lo referente al teatro como medio de aprender valores, creo
que es una buena forma de que desarrollen la empatía, tal y como dice el texto
y, por este motivo, deberían introducirlo en su programación todos los profesores.
Artículo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario