domingo, 6 de octubre de 2013

Práctica de la biblioteca de literatura infantil y juvenil Miguel de Cervantes.

Literatura y compromiso: hacer preguntas para buscar respuestas. Isabel Tejerina Lobo.

RESUMEN

Isabel Tejerina contextualiza este texto en el siglo XX. Habla, como es obvio, las grandes diferencias que existían en cuanto a calidad de vida y recursos en esa época y actualmente. Concretamente se centra en la diferencia entre las clases sociales. Hoy en día hay diferencia, pero existe la clase media que, en el mundo desarrollado, tiene una gran calidad de vida. Anteriormente esta clase social no existía como hoy día, existían ricos y pobres. Si pertenecías a la primera te auguraba un futuro prometedor en la mayoría de los ámbitos, mientras que si pertenecías a la segunda, quedabas relegado a no poder estudiar y a ser explotado para poder sobrevivir. Gracias al esfuerzo de esta última mayoría social, podemos disfrutar de una mejor calidad de vida actualmente.
En la época que expone la autora, una gran parte de la literatura tenía un fin completamente distinto al actual. Servía para adoctrinar. Los escritores que podían publicar sus textos lo hacían bajo una fuerte censura, pasando por el aro. El pueblo era dirigido mediante una literatura dirigida por las altas clases sociales y por los dirigentes del gobierno.
Hoy en día, los autores no están tan sujetos a censura. Por tanto, es necesario que el autor de un texto muestre su punto de vista y no tenga como objetivo adoctrinar. Por desgracia, a no ser que el objetivo de la obra sea didáctico expresamente, los autores suelen guiarse por su ímpetu de que sus fans piensen como ellos. Por tanto, y extrapolando esta última reflexión al ámbito del aula, el profesor debe ser capaz de seleccionar literatura lo más objetiva posible, y a poder ser, aquella que sea capaz de guiar al alumno a una reflexión personal y sentido crítico, no que sea guiado por la forma de ver las cosas del autor.

OPINIÓN PERSONAL


En mi opinión, hoy y siempre la literatura será una herramienta esencial para mantener a la población distraída y pensando según los intereses de unos pocos. Además, existen muy pocos autores que escriban sin censura, que aunque no lo parezca, sigue existiendo a un nivel similar al de hace un siglo. Es fundamental que surja una corriente literaria que no se guíe por normas y conciencie a la población de que es mejor pensar por uno mismo que hacer caso al resto, sólo así podremos reducir mucho más la gran diferencia que existe entre esa minoría de las altas clases y esa mayoría de las medias y bajas clases.

Literatura y compromiso: Hacer preguntas para buscar respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario