La animación a la lectura desde edades tempranas
Pedro César Cerrillo Torremocha
Resumen:
En
este artículo, elaborado por el catedrático Pedro César Cerrillo Torremocha, se
realiza un análisis de la importancia que adquieren las animaciones lectoras para
promover, desde las primeras edades, un hábito lector tan exigido en nuestra
sociedad.
El
autor defiende la necesidad de formar a individuos desde edades tempranas con
una competencia lectora, porque actualmente existe mucha información que han de
saber seleccionar y procesar para construir su propio conocimiento. Para
dominar la competencia es preciso realizar lecturas de textos, así como tener
la decisión personal de leer. Pero la actividad lectora produce cierta
antipatía entre los adolescentes, leen por obligación las lecturas escolares
haciendo de esta una práctica claramente instrumental, en lugar de leer de
manera voluntaria en sus casas. Encontramos pues dos tipos de lectura muy
dispares que si se logran fusionar podríamos formar lectores críticos.
Para
solucionar el problema del alumnado con las lecturas, Cerrillo propone las
novedosas animaciones lectoras haciendo una serie de sugerencias para sacar el
máximo partido posible del recurso, ya que crítica el mal uso que se les está
dando actualmente. Las define como el conjunto de actividades y estrategias,
que forman parte de una promoción lectora, que tienen como objetivo fomentar la
lectura creando así lectores activos. Están guiadas por mediadores que se
conocen las obras y son los encargados de seleccionar los materiales y los
textos para que sean entretenidos y motivadores adaptándolos a los
destinatarios. Se pueden trabajar tanto en ámbitos no formales como formales.
Los ámbitos formales suelen ser los más complicados si no se saben enfocar
correctamente.
Así pues
Cerrillo defiende el papel motivador que consiguen las animaciones lectoras,
pero admite que las familias tienen un papel protagonista como influencia
lectora en el alumnado, ya que la escuela no tiene la responsabilidad de que adquieran
hábitos lectores solo la competencia lectora.
Opinión
personal:
En
general estoy de acuerdo con el autor, pues creo que es importante potenciar la
competencia lectora a lo largo de toda su escolaridad, ya incluso antes de que
el alumno empiece con la lectoescritura, porque se puede avivar en ellos un
placer por los cuentos ya sea escuchándolos por el docente o los padres u observando
sus ilustraciones.
La
actividad lectora, como hemos mencionado, ha de ser constante trabajándose
desde el centro escolar como desde sus casas, pues considero que los buenos
lectores vienen de familias donde se les proporciona un modelo y una motivación
en la lectura. Como bien apoya Cerrillo, el modelo paterno es una pieza clave
en los hábitos lectores. Pero tiene que ser un trabajo en equipo entre las
familias y las escuelas, ya que el docente también es un pilar en la promoción
de la lectura. Un docente debe fomentar la lectura ya sea utilizando
animaciones lectoras, nuevas tecnologías o talleres, pero lo más factible es
saber elaborar una buena selección de lecturas obligatorias, buscando lecturas
que sean divertidas, adaptadas al nivel de la clase y a los intereses del
alumnado. Así como abandonar las típicas actividades de realizar un resumen o
una prueba escrita, por actividades entretenidas como la representación de una
escena del libro.
Bibliografía:
Artículo:
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/78030628760169464021457/p0000001.htm#I_0_
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