lunes, 7 de octubre de 2013

Resumen y comentario de artículo

La animación a la lectura desde edades tempranas
Pedro César Cerrillo Torremocha


Resumen:
En este artículo, elaborado por el catedrático Pedro César Cerrillo Torremocha, se realiza un análisis de la importancia que adquieren las animaciones lectoras para promover, desde las primeras edades, un hábito lector tan exigido en nuestra sociedad.

El autor defiende la necesidad de formar a individuos desde edades tempranas con una competencia lectora, porque actualmente existe mucha información que han de saber seleccionar y procesar para construir su propio conocimiento. Para dominar la competencia es preciso realizar lecturas de textos, así como tener la decisión personal de leer. Pero la actividad lectora produce cierta antipatía entre los adolescentes, leen por obligación las lecturas escolares haciendo de esta una práctica claramente instrumental, en lugar de leer de manera voluntaria en sus casas. Encontramos pues dos tipos de lectura muy dispares que si se logran fusionar podríamos formar lectores críticos.

Para solucionar el problema del alumnado con las lecturas, Cerrillo propone las novedosas animaciones lectoras haciendo una serie de sugerencias para sacar el máximo partido posible del recurso, ya que crítica el mal uso que se les está dando actualmente. Las define como el conjunto de actividades y estrategias, que forman parte de una promoción lectora, que tienen como objetivo fomentar la lectura creando así lectores activos. Están guiadas por mediadores que se conocen las obras y son los encargados de seleccionar los materiales y los textos para que sean entretenidos y motivadores adaptándolos a los destinatarios. Se pueden trabajar tanto en ámbitos no formales como formales. Los ámbitos formales suelen ser los más complicados si no se saben enfocar correctamente.

Así pues Cerrillo defiende el papel motivador que consiguen las animaciones lectoras, pero admite que las familias tienen un papel protagonista como influencia lectora en el alumnado, ya que la escuela no tiene la responsabilidad de que adquieran hábitos lectores solo la competencia lectora. 

Opinión personal:
En general estoy de acuerdo con el autor, pues creo que es importante potenciar la competencia lectora a lo largo de toda su escolaridad, ya incluso antes de que el alumno empiece con la lectoescritura, porque se puede avivar en ellos un placer por los cuentos ya sea escuchándolos por el docente o los padres u observando sus ilustraciones.

La actividad lectora, como hemos mencionado, ha de ser constante trabajándose desde el centro escolar como desde sus casas, pues considero que los buenos lectores vienen de familias donde se les proporciona un modelo y una motivación en la lectura. Como bien apoya Cerrillo, el modelo paterno es una pieza clave en los hábitos lectores. Pero tiene que ser un trabajo en equipo entre las familias y las escuelas, ya que el docente también es un pilar en la promoción de la lectura. Un docente debe fomentar la lectura ya sea utilizando animaciones lectoras, nuevas tecnologías o talleres, pero lo más factible es saber elaborar una buena selección de lecturas obligatorias, buscando lecturas que sean divertidas, adaptadas al nivel de la clase y a los intereses del alumnado. Así como abandonar las típicas actividades de realizar un resumen o una prueba escrita, por actividades entretenidas como la representación de una escena del libro.

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