domingo, 6 de octubre de 2013

Resumen y comentario del artículo

RESUMEN Y COMENTARIO
De la televisión y el cine a la lectura de Gemma Lluch.

Enlace del artículo:

A modo de resumen podemos decir que este artículo de Gemma Lluch nos habla de la relación entre la televisión y la literatura.

En primer lugar se nos habla de la relación anterior, obras literarias que encontramos en la gran pantalla y películas con características de la literatura.

Después nos explica la influencia de la televisión a la hora de leer y la importancia de analizar su programación.

Por otro lado, otros aspectos interesantes que se comentan son: el uso de una estructura repetitiva y lineal en los dibujos animados o series preadolescentes, personajes planos e intercambiables con los de otras series, el éxito de R.L. Stine y las características de sus obras (discurso directo, verbos de locución habituales, repeticiones y frases simples), comparación entre el relato comercial y el relato literario y, por último, propuestas de actividades para que los alumnos trabajen la lectura y la literatura.

Una vez realizado un breve resumen del artículo podría resultar interesante comentarlo. No se puede discutir que la televisión y la literatura no tengan relación, ni que los jóvenes vean mucho la televisión. La verdad que no se pueden discutir muchos de los aspectos que nos comenta G. Lluch, pero hay un aspecto que muchos de nosotros nos preguntamos: ¿cómo podemos hacer para que los jóvenes se interesen más por la lectura y vean que las características de muchos programas televisivos también se encuentran en obras comerciales? ¿Y cómo podemos hacer para que los jóvenes descubran que hay obras literarias más ricas en contenido, forma… que los programas televisivos de moda?

Muchos jóvenes relacionan los libros con algo académico. Probablemente si les hiciéramos la prueba de “di a que te suena esta palabra: ¡libros!”, rápidamente podrían responder: “escuela”, “universidad”, “estudiar”… en vez de “diversión”, “entretenimiento” o incluso el nombre de algún libro.

Al igual que en el artículo se nos proponen algunas actividades para que los jóvenes trabajen la literatura con la influencia que tienen de la televisión, a nosotros también se nos han ocurrido algunas.

Pensamos que algo que está últimamente muy presente en el cine son las películas de superhéroes. Seguramente muchos alumnos habrán visto algunas películas de este tipo. ¿Y si a partir de ahí les hablamos de los comics? ¿Y si les enseñamos que la mayoría de esas películas están sacadas de los cómics? En ellos encontrarán más aventuras de sus héroes favoritos y además utilizarán la lectura.

En el caso de que queramos otro tipo de obras para nuestros alumnos, en el mundo del cine encontramos muchas películas relacionadas con obras literarias: El Señor de los Anillos, El Hobbit, Harry Potter, Orgullo y Prejuicio, El Niño con el Pijama de Rayas, Forrest Gump, Soy Leyenda, Romeo y Julieta, El Perfume, etc. Si les hacemos conocer estas obras probablemente consigamos que se interesen más por la lectura y por la literatura.

En conclusión, los cómics y el tipo de obras comentadas en el párrafo anterior y que el cine ha dado más a conocer son muy útiles para que los alumnos se interesen por la lectura y por la literatura. Es necesario motivarles, mostrarles que hay infinidad de temas interesantes y de tipos de lecturas y si para ello nos tenemos que ayudar de la televisión lo haremos sin ningún prejuicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario