RESUMEN Y
COMENTARIO
De la televisión y el cine a la lectura de Gemma
Lluch.
Enlace del
artículo:
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/79171731918241506322202/p0000001.htm#I_0_
A modo de resumen
podemos decir que este artículo de Gemma Lluch nos habla de la relación entre
la televisión y la literatura.
En primer lugar
se nos habla de la relación anterior, obras literarias que encontramos en la
gran pantalla y películas con características de la literatura.
Después nos explica
la influencia de la televisión a la hora de leer y la importancia de analizar su
programación.
Por otro lado, otros
aspectos interesantes que se comentan son: el uso de una estructura repetitiva
y lineal en los dibujos animados o series preadolescentes, personajes planos e
intercambiables con los de otras series, el éxito de R.L. Stine y las
características de sus obras (discurso directo, verbos de locución habituales,
repeticiones y frases simples), comparación entre el relato comercial y el
relato literario y, por último, propuestas de actividades para que los alumnos
trabajen la lectura y la literatura.
Una vez
realizado un breve resumen del artículo podría resultar interesante comentarlo.
No se puede discutir que la televisión y la literatura no tengan relación, ni
que los jóvenes vean mucho la televisión. La verdad que no se pueden discutir
muchos de los aspectos que nos comenta G. Lluch, pero hay un aspecto que muchos
de nosotros nos preguntamos: ¿cómo podemos hacer para que los jóvenes se
interesen más por la lectura y vean que las características de muchos programas
televisivos también se encuentran en obras comerciales? ¿Y cómo podemos hacer
para que los jóvenes descubran que hay obras literarias más ricas en contenido,
forma… que los programas televisivos de moda?
Muchos jóvenes
relacionan los libros con algo académico. Probablemente si les hiciéramos la prueba
de “di a que te suena esta palabra: ¡libros!”, rápidamente podrían responder:
“escuela”, “universidad”, “estudiar”… en vez de “diversión”, “entretenimiento”
o incluso el nombre de algún libro.
Al igual que en
el artículo se nos proponen algunas actividades para que los jóvenes trabajen
la literatura con la influencia que tienen de la televisión, a nosotros también
se nos han ocurrido algunas.
Pensamos que
algo que está últimamente muy presente en el cine son las películas de superhéroes.
Seguramente muchos alumnos habrán visto algunas películas de este tipo. ¿Y si a
partir de ahí les hablamos de los comics? ¿Y si les enseñamos que la mayoría de
esas películas están sacadas de los cómics? En ellos encontrarán más aventuras
de sus héroes favoritos y además utilizarán la lectura.
En el caso de
que queramos otro tipo de obras para nuestros
alumnos, en el mundo del cine encontramos muchas películas relacionadas con
obras literarias: El Señor de los
Anillos, El Hobbit, Harry Potter, Orgullo y Prejuicio, El Niño con el Pijama de
Rayas, Forrest Gump, Soy Leyenda, Romeo y Julieta, El Perfume, etc. Si les
hacemos conocer estas obras probablemente consigamos que se interesen más por
la lectura y por la literatura.
En conclusión,
los cómics y el tipo de obras comentadas en el párrafo anterior y que el cine
ha dado más a conocer son muy útiles para que los alumnos se interesen por la
lectura y por la literatura. Es necesario motivarles, mostrarles que hay
infinidad de temas interesantes y de tipos de lecturas y si para ello nos
tenemos que ayudar de la televisión lo haremos sin ningún prejuicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario