jueves, 19 de septiembre de 2013

Práctica 1

1. Define las siguientes palabras: monema, lexema, morfema, grafema y fonema.

Monema: El monema es la unidad de la primera articulación del signo lingüístico. Esto quiere decir que cualquier palabra puede ser dividida en unidades más pequeñas, dotadas de un significante y un significado. Así pues, una palabra podrá estar constituida por uno o más monemas.

Hay dos tipos de monemas: lexemas y morfemas.
  • El lexema es la parte de la palabra que no varía. Los lexemas son aquellas partes de las palabras que forman las unidades mínimas que contienen el significado de las palabras. Ejemplos:
    • Liga
    • Ligadura
    • Ligamento
  • El morfema es la parte de la palabra que varía. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas.
Ejemplos: Sub-marino y pan-ad-ería.
“Sub” y “ería” son los morfemas.
Existen diferentes tipos de morfemas:

                  - Morfemas dependientes o trabados: Son aquellos que necesitan unirse a un lexema para tener significado.
o   Morfemas dependientes derivativos o afijos: Tienen la función de modificar el significado básico del lexema.
                                         - Sufijos: Si se colocan después del lexema.
                                         - Prefijos: Si preceden al lexema.
                                         - Interfijo: Se sitúan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofonía (sonido desagradable ) entre dos sonidos. No tienen ninguna significación.

o   Morfemas dependientes gramaticales: Frente a los afijos, otros morfemas no sólo modifican el significado básico del lexema, sino que además nos sirven para relacionar esa palabra con otras.  Ocupan siempre la posición final de la palabra y sirven para expresar los accidentes gramaticales. Se llaman flexivos porque nos muestran las diversas posibilidades o flexiones de una palabra. Los morfemas flexivos del verbo reciben el nombre especial de desinencias. La información que ofrecen es de tipo gramatical, como el género, el número, la persona, el modo, etc.
                   - Morfemas independientes o libres: Son aquellos que no necesitan ir unidos a ningún lexema, sino que forman por sí solos una palabra. Son morfemas independientes los determinantes, las preposiciones y las conjunciones.

Grafema: Un grafema es la mínima unidad distintiva de un sistema de escritura, o sea, el mínimo elemento por el que se pueden distinguir por escrito dos palabras en una lengua. Por ejemplo, capa se diferencia de caza, cava, casa, caca, cana, cara, cala, cada, etc., lo que nos indica que <p, z, v, s, c, n, r, l, d> son grafemas en la escritura del español.

Fonema: Los fonemas son las unidades básicas utilizadas para el estudio del nivel fónico-fonológico de la lengua. Los fonemas son aquellos sonidos del habla que nos permiten distinguir las palabras en una lengua.
Ejemplo: /s/+/a/+/l/= sal
La “s”, la “a” y la “l” son los fonemas.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario