viernes, 27 de septiembre de 2013

Actividades de comprensión y expresión.

- Actividad de expresión
Adivina, adivinanza
La siguiente actividad va dirigida al segundo ciclo de Primaria y es adecuada tanto para 3º como para 4º.
La clase ha de dividirse en parejas. Cada pareja creará una adivinanza que será expuesta al resto de los compañeros. Los compañeros tratarán de adivinar la respuesta, participando de forma ordenada y moderada por el profesor, a modo de concurso. A cada acertante se le dará un punto y ganará la pareja que más puntos consiga.
En la siguiente sesión los alumnos plasmarán en una cartulina su adivinanza, decorándola y haciendo dibujos relacionados por alrededor. Una vez finalizada esta tarea decoraremos el aula con la cartulina.
La primera parte de la actividad, en la que se crea la adivinanza, se expone y se trata de adivinar, durará una sesión de 50 minutos. En cuanto a la segunda parte con 30 minutos de otra sesión será suficiente.
Los objetivos de la actividad son:
-         - Aumentar la imaginación a la hora de crear textos.
-          - Mejorar el discurso oral del alumno en público.
-          - Fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo.

En cuanto a la tipología referida a la expresión, se trata de juegos lingüísticos y trabajo en equipo. Además, todo esto desde un punto de vista funcional, es decir, desde la producción de textos.

- Actividad de comprensión.
Escuchamos con atención

Esta actividad va dirigida al primer ciclo de Primaria, más concretamente al primer curso. La duración de la actividad será de una sesión de clase. La maestra leerá en voz alta el cuento varias veces. Los alumnos individualmente deberán realizar las actividades propuestas.

EL HONRADO LEÑADOR
Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua. Entonces empezó a quejarse tristemente:
— ¿Cómo me ganaré el sustento ahora que no tengo hacha? Al instante ¡oh, maravilla! una bella  ninfa aparecía sobre las aguas y dijo al leñador:
— Espera, buen hombre, traeré tu hacha.
Se hundió en la corriente y poco después aparecía con un hacha de oro entre las manos. El leñador dijo que aquella no era la suya.
Por segunda vez se sumergió la ninfa, para aparecer después con otra hacha de plata.
—Tampoco es la mía —dijo el triste leñador.
Por tercera vez la ninfa buscó bajo el agua. Al aparecer llevaba un hacha de hierro.
— ¡Oh, gracias, gracias! ¡Esa es la mía!
—Pero, por decir la verdad, yo te regalo las otras dos. Has preferido ser pobre y no mentir y te mereces un premio.

Actividades

       1. Colorea el oficio, de los tres dibujos, que aparece en el cuento  ¿Sabes en qué consiste? Marca la opción correcta.



  • Apagar fuegos.
  • Enseñar a los niños
  • Cortar árboles.
 
2. Pinta el hacha según te diga el cuento:

La ninfa se hundió en la corriente y poco después aparecía con un hacha de oro entre las manos.



Por segunda vez se sumergió la ninfa, para aparecer después con otra hacha de plata.



Por tercera vez la ninfa buscó bajo el agua. Al aparecer llevaba un hacha de hierro.


-       ¿Cuál era el hacha del leñador? Rodéala.


Los objetivos de la actividad son:
- Comprender un texto oral.
-  Ser capaz de relacionar el texto con las actividades propuestas.
- Captar el sentido global de textos orales de uso habitual identificando la información más relevante.

Nuestra actividad se puede identificar con los siguientes tipos de ejercicios de comprensión de Daniel Cassany:

  • Transferir información: en este caso los alumnos deben completar a partir del texto oral un esquema o un dibujo al que haga falta añadir nombres o datos (actividad 2).
  • Escoger opciones: a través de dibujos o fotografías (lugares, personajes, animales, objetos) los alumnos deben descubrir cuál corresponde a la descripción que escuchan (actividad 1).




No hay comentarios:

Publicar un comentario